http://s3.amazonaws.com/lcp/neurologiasegura/myfiles/Tratamiento-quirurgico-de-la-neuralgia-del-nervio-trigemino.docx

Comentario del artículo “Tratamiento quirúrgico de la neuralgia del nervio trigémino”. Dr. Mauro Segura Gac Med Mex 2004; 140 (4): 405-410

Resumen

Se trataron 50 pacientes en el Hospital de Especialidades CMR con neuralgia del trigémino, mediante dos procedimientos: a) descompresión microvascular (DMV) del trigémino mediante minicraniectomía asterional, y b) compresión con balòn del ganglio de Gasser (CBG) por punción percutánea. El paciente eligió el procedimiento quirúrgico previa información detallada. A 22 pacientes se les realizó punción y a 28 DMV.

Las edades variaron de 38 a 80 años, 35 mujeres y 15 hombres. Los resultados a tres meses fueron buenos o excelentes en 25 (89%) pacientes con la DMV y en 15 (68%) pacientes con la CBG. A dos años los resultados seguían iguales a quienes se les realizó DMV y en los pacientes tratados con compresión los resultados satisfactorios habían disminuido 59% de los casos. Se encontró compresión vascular en 96% de los casos de los pacientes que se realizó minicraniectomía. Tuvimos cinco pacientes con hipoacusia después de la DMV y ocho con disestesia facial después de la compresión, y en dos casos de compresión el procedimiento no se pudo llevar a cabo por dificultades técnicas. Ambos procedimientos son seguros, con nula mortalidad, pero con mejores resultados a dos años con la microdescompresión vascular.

Comentario

Ambos procedimientos resultan en similar efectividad temprana, la DMV alcanza un 89% y la CBG 68% en esta serie, es de esperarse eliminaciòn del dolor inmediato después de la DMV mientras que con la CBG los resultados aparecen en los siguientes días. Es reconocido la relación de neuralgia con la presencia de compresión uni o multivascular a nivel del trigémino, por lo que la terapéutica farmacológica actual no ofrece la resolución del problema, siendo entonces la posibilidad de recaida a dos o màs años nula en pacientes sometidos a DMV, mientras que los sometidos a CBG es cercana al 30% de los casos en diferentes series. Las complicaciones descritas pueden estar en relación a la experiencia del cirujano y empleo de tecnología. La selección de candidatos implica la identificación etiológica precisa de la neuralgia en aquellos enfermos refractarios al tratamiento farmacológico (carbamacepina, gabapentina y pregabalina), identificar las condiciones particulares del enfermo y el acceso a medios de tratamiento. La CBG y otro métodos paliativos se recomiendan solo en casos que la DMV este contraindicada o neuralgia del trigèmino postherpètica.