(1) Segura Mauro, (2) Baca Rafael, (3) Villagrán Jesús, (4) Segura Carlos, (4) Baca Efraín, (5) Leal Raúl, (6) Herrera Wilfrido, (7) Herrera Olivia.
(1)Servicio de Neurocirugía, Hospital General Dr. Miguel Silva, SSM y Hospital Star Médica Morelia, GSM, Morelia, Mich.

maurosegura@yahoo.com

 

INTRODUCCIÓN.

Las neoplasias cerebrales constituyen el segundo lugar de incidencia en patología cerebral primaria; su abordaje terapéutico y pronóstico esta estrechamente relacionado al diagnóstico histopatológico específico. La aplicación de nueva tecnología en neurocirugía ofrece una alternativa precisa y segura en el estudio y tratamiento definitivo de lesiones cerebrales pequeñas y profundas. La neurocirugía guiada por estereotaxia permite obtener una muestra representativa de tejido patológico cerebral a través de una punción dirigida al sitio específico, con anestesia local, sangrado mínimo y corta estancia.

 

OBJETIVO.

Revisar las indicaciones de biopsia asistida por computadora con técnica estereotáxica en patología cerebral. Conocer la concordancia diagnóstica entre impresión preoperatoria y reporte histopatológico.

 

CASOS Y MÉTODO.

Entre mayo 2003 a julio 2008 se realizaron 103 procedimientos estereotáxicos en el Hospital General y Hospital Star Médica de Morelia a pacientes con diagnóstico clínico de lesiones gliales neoplásicas. La toma de biopsia se dividió en tres etapas: adquisición de la imagen en la tomografía axial computadorizada; planificación quirúrgica con sistema de planeación Micromar y toma de biopsia con sistema estereotáxico Micromar. Control postoperatorio inmediato con tomografía craneal simple.

Se realizó estudio comparativo entre el diagnóstico preoperatorio y el reporte histopatológico con seguimiento en la consulta externa.

 

RESULTADOS.

Del total lesiones gliales, 51 de estos pacientes presentaron tumores gliales, 9 no gliales, 9 metástasis y sólo 34 lesiones no neoplásicas de localización, tamaño y estirpe variados.

Se realizaron 11 resecciones totales en las neoplasias meningoteliales y cisticercosis quística y 3 resecciones volumétricas en gliomas subcorticales, en 6 casos se colocó reservorio de Omaya y 3 cavernomas no resecados en el primer abordaje. La morbilidad quirúrgica fue menor al 3% mínima y la mortalidad menor a 1%. Se demostró la utilidad de la cirugía estereotáxica al descubrir que existe un 55% de concordancia clínico-imagen vs observación histopatológica.

CONCLUSIONES.

La biopsia estereotáxica es un procedimiento de mínima invasión que en la actualidad es un método de diagnóstico accesible, simple y seguro, con un índice de morbimortalidad mínimos. Debe considerarse un estudio indispensable en la planeación terapéutica de lesiones gliales debido a la baja tasa de correlación entre diagnóstico preoperatorio clínico-imagen versus diagnóstico histopatológico.