Descripción del proyecto

¿Qué es?

Es un tipo de dolor de cabeza, más frecuente en mujeres (90%) que en varones, que suele presentarse en un solo lado y que frecuentemente se siente a manera de pulsaciones. Es tan intenso ese dolor, que puede incapacitar a quien lo padece.

En ocasiones, la migraña viene acompañada de síntomas como:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Sensibilidad a la luz y al sonido.

Posibles causas:

1. Sinusitis.– Inflamación crónica de los senos paranasales o inflamación infecciosa de los senos frontales.
2. Cefalea de racimos.- Es una ráfaga de dolor en uno de los lados de la cabeza que se extiende hasta el ojo (más frecuente en hombres).
3. Cefalea de tensión.- Es un dolor moderado provocado por contraccion muscular a nivel frontal y de la nuca, debido a estrés, mala postura o fatiga.
4. Migraña o jaqueca.- Puede tener cura que se presenta como alteraciones visuales en la sien.
También puede presentarse sin aura y puede ser complicada. Aparece con pérdida de fuerza en la
mitad del cuerpo y alteraciones en el sistema nervioso central.
5. Neuralgia trigeminal.- El dolor se localiza a nivel de la cara, unilateral a compresión vascular sobre la raíz del nervio trigémino

Inicia a cualquier edad, con predominio entre los 10 y los 30 años. A veces desaparece de los 50 años.

Causa más frecuente de la Migraña asociada a Neuralgia Trigeminal

Tiene relación con una disfunción de la capacidad autoregulatoria del organismo para controlar la circulación sanguínea en el cerebro, es decir, se debe a una dilatación o una relajación anormal de las arterias situadas en la cabeza, seguida por una fase dolorosa. Cuando la mencionada alteración circulatoria provoca una compresión sobre la raíz del nervio trigémino (generalmente de un solo lado), el dolor que provoca se localiza a nivel de la cara y de manera unilateral.

Lo que ofrece Neurología Segura

Si la causa de la migraña es una compresión sobre la raíz del nervio trigémino, en Neurología Segura
ofrecemos una alternativa quirúrgica de mínima invasión, a través del procedimiento denominado “Descompresión Microvascular” (DMV), el cual consiste en liberar quirúrgicamente dicha raíz nerviosa bajo la visión de un microscopio, mientras se realiza un monitoreo cerebral, lo cual implica para el paciente una molestia mínima y una corta estancia hospitalaria. El paciente es anestesiado vía endovenosa, lo que minimiza el riesgo anestésico.

Experiencia de Neurología Segura

Con la DMV, en Neurología Segura hemos logrado una tasa éxito del 98%, luego de más de 300 pacientes atendidos con este procedimiento. Los pocos casos no exitosos son aquellos en los que, o bien la causa de la enfermedad es distinta a la compresión del nervio (un tumor, una infección, etc.), o conllevan una complicación adicional.

DESCARGAR TRÍPTICO
Ver vídeo