Descripción del proyecto

Neuralgia del Glosofaringeo

¿Qué es la neuralgia del glosofaríngeo?

Es la afectación del nervio glosofaríngeo (IX par craneal) que se caracteriza por dolor espontáneo muy intenso tipo descarga eléctrica o pungitivo, que se presenta en la región debajo de la mandíbula (en la región amigdalina o en base de la lengua) irradiado hacia el oído, generalmente unilateral que se detona al momento de la deglución, toser, estornudar o al estímulo en la zona mencionada.

La causa más común consiste en la presencia de un elemento vascular que contacta (vena o arteria) con tejido inflamatorio llamado aracnoiditis que rodea y comprime al nervio glosofaríngeo en su origen aparente en el tronco cerebral.

¿Cuál es el tratamiento que ofrecemos?

El tratamiento generalmente se inicia con tratamiento farmacológico en etapas iniciales, seguido de terapéuticas paliativas llamadas percutáneas, así como una alternativa quirúrgica de mínima invasión denominada descompresión microvascular del nervio, que consiste en liberar quirúrgicamente la compresión vascular y membranosa bajo la visión de un microscopio mientras se realiza un monitoreo cerebral. Este procedimiento se lleva a cabo bajo anestesia general, con excelentes resultados clínicos a largo plazo.

¿Cuánto tiempo tarado el procedimiento desde que el paciente llega hasta que se va del Hospital?

La cirugía tiene un promedio de 80 a 90 minutos, con una estancia hospitalaria de 3 días y 2 días de descanso recomendado previo a un viaje aéreo internacional o distancias largas terrestre.