GRACIAS POR TU REGISTRO E INTERÉS EN
EL WEBINAR: ENFOQUE MAXILOFACIAL PARA LA NEURALGIA DEL TRIGÉMINO
Ingresa al grupo de Whatsapp, ahí se compartirán los datos de acceso al Webinar y se te mantendrás pendiente de las actualizaciones de este evento.
Disfruta de este Webinar. Si tienes preguntas, agendemos una consulta en línea por medio de Zoom o Whatsapp.
¿Eres Odontólogo? Ingresa a nuestro grupo
Da clic en el botón. 👇👇👇🫶
Disfruta de este Webinar. Si todavía tienes preguntas, agendemos una consulta en línea por medio de Zoom o Whatsapp.
¿Eres Paciente? ¿Te interesa una consulta de Valoración?
Da clic en el botón. 👇👇👇🫶
Cómo se presenta la Neuralgia del Trigémino
Tipo de Dolor
Es similar a una descarga eléctrica o a un objeto afilado, de curso progresivo.
Duración
Los ataques de dolor pueden durar desde unos segundos a minutos, puede haber periodos de tiempo largos sin dolor y volver a aparecer sin causa aparente.
Frecuencia
Los episodios de dolor se vuelven más frecuentes a lo largo del día y la noche.
Intensidad
La severidad del dolor puede llegar a ser incapacitante y progresa con el paso del tiempo.
Localización
Generalmente en un solo lado del rostro o, en casos más raros, puede presentarse en ambos lados. Al inicio, el dolor aparece localizado en un sitio y se puede extender con el tiempo.
Factores Desencadenantes
El dolor puede aparecer y desaparecer repentinamente o tras estímulos inofensivos como: hablar, masticar, tocarse la cara o incluso el roce del viento. Es muy frecuente que aparezca posterior a un tratamiento dental sin ser esto la causa.
Cuáles son las causas de la Neuralgia del Trigémino
Es un nervio mixto compuesto de fibras motoras y sensitivas, las fibras sensitivas se coaptan en una estructura llamada ganglio trigeminal de Gasser, a partir del cual, el nervio se divide en tres ramas: oftálmica, maxilar y mandibular.
Por lo general el problema de la neuralgia se genera en la raíz del nervio debido al contacto continuo de un vaso sanguíneo (vena, arteria o ambas) y/o de una membrana inflamada (aracnoiditis), la acción mecánica de estas estructuras sobre la raíz del nervio causa que se pierda la cubierta protectora de mielina, afectando la función sensitiva del nervio, lo que provoca que envíe señales de dolor ante cualquier estímulo. El daño al nervio aumenta gradualmente conforme pasan los años, lo que explica la naturaleza progresiva de la enfermedad.2,3
Clasificación de la Neuralgia del Trigémino
Neuralgia del trigémino clásica
Un vaso sanguíneo se encuentra comprimiendo a la raíz del nervio.
Neuralgia del trigémino idiopática
denominada así porque se desconoce o no se logra identificar la causa del dolor por los métodos diagnósticos actuales.
Cuando existe otra enfermedad asociada que pueda afectar la raíz del nervio como son los tumores, infecciones, malformaciones, traumatismos o la esclerosis múltiple.
Otra forma de Clasificación de la Neuralgia del Trigémino
Neuralgia del trigémino paroxística
Denominada anteriormente como neuralgia del trigémino típica o tipo 1: cuando el dolor es una sensación abrupta y fugaz de tipo descarga eléctrica en algún sitio específico de la cara, siendo repetitivo y progresivo a lo largo del tiempo.
Neuralgia del trigémino paroxística con dolor continuo persistente
Antes conocida como neuralgia del trigémino atípica o tipo 2: se caracteriza por una sensación de ardor o de tipo urente continua que persiste a lo largo de minutos, horas o días, además de episodios de dolor agudos que aparecen y desaparecen repentinamente con localización dispersa en la cara, cuello, región de la nuca y hombro.
Consulta Virtual Agendar Cita
Si usted vive en el extranjero o fuera de Morelia o de CDMX y desea ser atendido, contamos con la consulta vía internet.
Consulta Presencial Agendar Cita
Si así lo prefiere, puede asistir a su consulta en cualquier de las siguientes localidades, en la ciudad de Morelia o CDMX.
Cómo se diagnostica la Neuralgia del Trigémino
Un diagnóstico certero entre los diferentes tipos de neuralgia del trigémino debe realizarse por un médico especialista experto, este realizará un examen físico para determinar las características del dolor y descartar muchas otras enfermedades que se pueden confundir con la neuralgia del trigémino o que pueden estar asociadas a la misma.
Además, se debe realizar un estudio de alta sensibilidad conocido como imagen por resonancia magnética, el cual sirve de escrutinio para determinar el diagnóstico de los diferentes tipos de neuralgia, también ayuda a determinar si existe una causa asociada como esclerosis múltiple o algún tipo de tumor, y es un apoyo para el neurocirujano en caso de que el paciente opte por la solución quirúrgica.5
Tratamiento de la Neuralgia del Trigémino
Tratamiento farmacológico
Los fármacos recetados para bloquear el dolor son anticonvulsivos y antineuríticos como la carbamazepina, oxacarbazepina, garbapentina, pregabalina y lamotrigina, en varios países aún se emplean medicamentos sin evidencia científica contra la neuralgia como la fenitoína, baclofeno, lidocaína y la toxina botulínica tipo A. Algunos de los efectos secundarios de los medicamentos empleados son: erupciones cutáneas, letargo, mareos, desorientación, somnolencia, náuseas, trastorno de la memoria, fatigabilidad, edema (hinchazón) de las piernas o de la cara y plaquetopenia, entre otros. En ocasiones se puede sufrir una reacción alérgica grave conocida como síndrome de Stevens Johnson. Como regla general, estos medicamentos deben iniciarse en dosis bajas y ajustarse según sea necesario en función de su efectividad, tolerabilidad y efectos secundarios.4
Manejo quirúrgico
Otra opción quirúrgica es la descompresión microvascular, un tratamiento no ablativo que tiene la tasa de alivio permanente más alta entre las diversas opciones cuando se realiza en centros altamente especializados. El procedimiento consiste en separar los vasos sanguíneos que están en contacto con el nervio trigémino. En caso de tumor, este se extirpa cuidadosamente de manera total o parcial evitando dañar otras estructuras.6 En Neurología Segura se emplea una técnica modificada que consiste en una incisión detrás de la oreja en el lado afectado y un pequeño orificio de 18 mm en el cráneo. La mayoría de las veces esta cirugía alivia los síntomas sin complicaciones mayores y se logra una tasa de éxito superior al 90% a largo plazo. Sin embargo, existe una pequeña probabilidad de riesgo de sufrir complicaciones como fuga de líquido cefalorraquídeo (2%), disminución de la agudeza auditiva (1.8%), infartos o hematomas del tronco encefálico en el (0.6%) y meningitis (0.4%). La mortalidad media asociada a la cirugía es del 0.3%.7
Existen otras modalidades de tratamiento menos comunes para tratar la neuralgia del trigémino, generalmente diseñados con el objeto de atenuar el dolor crónico intenso sea cual sea su origen, aquí se incluye a la talamotomía (termoablación de una pequeña área del tálamo), la tractotomía (destrucción del tracto trigémino descendente en la médula), la nucleotomía bulbar (lesión del núcleo caudalis del trigémino) y la colocación de neuroestimuladores periféricos o corticales (marcapasos cerebrales) que se encuentra en fase experimental avanzada.
Profesionales de la neuralgia del trigémino
Cuando se presentan síntomas de neuralgia del trigémino, se recomienda asistir lo más pronto posible con especialistas en el manejo de esta enfermedad para poder atender a todas las necesidades del paciente de manera integral.
En Neurología Segura somos un grupo interdisciplinario que, durante los últimos 19 años, hemos brindado a nuestros pacientes excelente atención y los mejores tratamientos en el área neurológica, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus seres queridos. Contamos con servicios médicos y quirúrgicos de calidad, así como con especialistas expertos en el estudio y tratamiento de la neuralgia del trigémino. Nuestro centro médico ha logrado posicionarse con gran prestigio en todo México y Latinoamérica ya que contamos con infraestructura y tecnología de punta, así como una vasta experiencia en cuanto al tratamiento de los trastornos que afectan a los nervios craneales.
Con el apoyo de profesionales altamente calificados, se puede dar respuesta a las preguntas, dudas o inquietudes de los pacientes y sus familiares que acuden a nosotros con este grave problema de salud. El contacto con Neurología Segura puede realizarse a través del siguiente formulario, o en los siguientes números telefónicos: 521 55 9107 5117 o 52 155 8033 9946.