Neuralgia del Trigémino

Qué es, causas, diagnóstico, tratamiento, especialistas

Qué es la neuralgia del trigémino

La neuralgia del trigémino es una condición clínica de dolor craneofacial, forma parte de una neuropatía denominada síndrome de disfunción hiperactiva de los nervios craneales afectando al quinto nervio craneal, el cual inerva la frente, la mejilla y la mandíbula inferior, así como a los tejidos adyacentes. La neuralgia del trigémino se puede presentar en su forma simple o en una forma combinada junto a neuropatías como la neuralgia del glosofaríngeo o el espasmo hemifacial, esta última combinación se conoce como tic doloroso convulsivo.1

La neuralgia del trigémino se caracteriza por un dolor insoportable, breve y recurrente en un solo lado de la cara, similar a una descarga eléctrica o un objeto punzante. El inicio y término de los ataques de dolor son abruptos, pudiendo durar desde algunos segundos hasta minutos. El dolor aparece en la cara sobre la distribución una o más ramas del nervio trigémino y es desencadenado por estímulos simples como tocarse, lavarse los dientes o el roce del viento.2,3

A medida que avanza la enfermedad, lo ataques de dolor aumentan en frecuencia, duración, intensidad y extensión hasta afectar drásticamente la calidad de vida de las personas. Se estima que afecta de 4 a 13 personas por cada 100 000 al año, suele presentarse en mujeres y hombres en un radio de 3 a 1 después de los 50 años.4 En Neurología Segura hemos identificado que, desde que inicia el dolor facial, los pacientes tardan un promedio de siete años en encontrar ayuda especializada y experta. Durante todo ese tiempo, la mayoría se atiende con múltiples médicos, odontólogos u otros especialistas que muchas veces no están familiarizados con esta enfermedad.

Cómo se presenta la Neuralgia del Trigémino

El trastorno puede presentarse con las siguientes características:

Tipo de Dolor

Es similar a una descarga eléctrica o a un objeto afilado, de curso progresivo.

Duración

Los ataques de dolor pueden durar desde unos segundos a minutos, puede haber periodos de tiempo largos sin dolor y volver a aparecer sin causa aparente.

Frecuencia

Los episodios de dolor se vuelven más frecuentes a lo largo del día y la noche.

Intensidad

La severidad del dolor puede llegar a ser incapacitante y progresa con el paso del tiempo. 

Localización

Generalmente en un solo lado del rostro o, en casos más raros, puede presentarse en ambos lados. Al inicio, el dolor aparece localizado en un sitio y se puede extender con el tiempo.

Factores Desencadenantes

El dolor puede aparecer y desaparecer repentinamente o tras estímulos inofensivos como: hablar, masticar, tocarse la cara o incluso el roce del viento. Es muy frecuente que aparezca posterior a un tratamiento dental sin ser esto la causa.

Cuáles son las causas de la Neuralgia del Trigémino

El nervio trigémino es uno de los doce pares de nervios que brotan del tallo cerebral.

Es un nervio mixto compuesto de fibras motoras y sensitivas, las fibras sensitivas se coaptan en una estructura llamada ganglio trigeminal de Gasser, a partir del cual, el nervio se divide en tres ramas: oftálmica, maxilar y mandibular.

Por lo general el problema de la neuralgia se genera en la raíz del nervio debido al contacto continuo de un vaso sanguíneo (vena, arteria o ambas) y/o de una membrana inflamada (aracnoiditis), la acción mecánica de estas estructuras sobre la raíz del nervio causa que se pierda la cubierta protectora de mielina, afectando la función sensitiva del nervio, lo que provoca que envíe señales de dolor ante cualquier estímulo. El daño al nervio aumenta gradualmente conforme pasan los años, lo que explica la naturaleza progresiva de la enfermedad.2,3

Clasificación Neuralgia del Trigémino

Clasificación de la Neuralgia del Trigémino

La neuralgia del trigémino puede clasificarse de diferentes maneras. Según su causa, puede ser:
I. Neuralgia del Trigémino Primaria

Neuralgia del trigémino clásica

Un vaso sanguíneo se encuentra comprimiendo a la raíz del nervio.

Neuralgia del trigémino idiopática

denominada así porque se desconoce o no se logra identificar la causa del dolor por los métodos diagnósticos actuales.

II. Neuralgia del Trigémino Secundaria

Cuando existe otra enfermedad asociada que pueda afectar la raíz del nervio como son los tumores, infecciones, malformaciones, traumatismos o la esclerosis múltiple.

Otra forma de Clasificación de la Neuralgia del Trigémino

Según las manifestaciones clínicas que refieren los pacientes:

Neuralgia del trigémino paroxística

Denominada anteriormente como neuralgia del trigémino típica o tipo 1: cuando el dolor es una sensación abrupta y fugaz de tipo descarga eléctrica en algún sitio específico de la cara, siendo repetitivo y progresivo a lo largo del tiempo.

Neuralgia del trigémino paroxística con dolor continuo persistente

Antes conocida como neuralgia del trigémino atípica o tipo 2: se caracteriza por una sensación de ardor o de tipo urente continua que persiste a lo largo de minutos, horas o días, además de episodios de dolor agudos que aparecen y desaparecen repentinamente con localización dispersa en la cara, cuello, región de la nuca y hombro.

Consulta Virtual
Agendar Cita

Si usted vive en el extranjero o fuera de Morelia o de CDMX y desea ser atendido, contamos con la consulta vía internet.

Consulta Presencial
Agendar Cita

Si así lo prefiere, puede asistir a su consulta en cualquier de las siguientes localidades, en la ciudad de Morelia o CDMX.

Cómo se diagnostica la Neuralgia del Trigémino

Un diagnóstico certero entre los diferentes tipos de neuralgia del trigémino debe realizarse por un médico especialista experto, este realizará un examen físico para determinar las características del dolor y descartar muchas otras enfermedades que se pueden confundir con la neuralgia del trigémino o que pueden estar asociadas a la misma.

Además, se debe realizar un estudio de alta sensibilidad conocido como imagen por resonancia magnética, el cual sirve de escrutinio para determinar el diagnóstico de los diferentes tipos de neuralgia, también ayuda a determinar si existe una causa asociada como esclerosis múltiple o algún tipo de tumor, y es un apoyo para el neurocirujano en caso de que el paciente opte por la solución quirúrgica.5

Tratamiento de la Neuralgia del Trigémino

El tratamiento más adecuado para cada paciente debe ser prescrito por un profesional experto y será en relación con la causa de la neuralgia, así como de las condiciones físicas y mentales del paciente. Inicialmente el manejo es farmacológico, cuando se genera tolerancia a los medicamentos o cuando se sufren efectos secundarios significativos se puede recurrir a opciones quirúrgicas. ²·³

Tratamiento farmacológico

Los fármacos recetados para bloquear el dolor son anticonvulsivos y antineuríticos como la carbamazepina, oxacarbazepina, garbapentina, pregabalina y lamotrigina, en varios países aún se emplean medicamentos sin evidencia científica contra la neuralgia como la fenitoína, baclofeno, lidocaína y la toxina botulínica tipo A. Algunos de los efectos secundarios de los medicamentos empleados son: erupciones cutáneas, letargo, mareos, desorientación, somnolencia, náuseas, trastorno de la memoria, fatigabilidad, edema (hinchazón) de las piernas o de la cara y plaquetopenia, entre otros. En ocasiones se puede sufrir una reacción alérgica grave conocida como síndrome de Stevens Johnson. Como regla general, estos medicamentos deben iniciarse en dosis bajas y ajustarse según sea necesario en función de su efectividad, tolerabilidad y efectos secundarios.4

Manejo quirúrgico

Otra opción quirúrgica es la descompresión microvascular, un tratamiento no ablativo que tiene la tasa de alivio permanente más alta entre las diversas opciones cuando se realiza en centros altamente especializados. El procedimiento consiste en separar los vasos sanguíneos que están en contacto con el nervio trigémino. En caso de tumor, este se extirpa cuidadosamente de manera total o parcial evitando dañar otras estructuras.6 En Neurología Segura se emplea una técnica modificada que consiste en una incisión detrás de la oreja en el lado afectado y un pequeño orificio de 18 mm en el cráneo. La mayoría de las veces esta cirugía alivia los síntomas sin complicaciones mayores y se logra una tasa de éxito superior al 90% a largo plazo. Sin embargo, existe una pequeña probabilidad de riesgo de sufrir complicaciones como fuga de líquido cefalorraquídeo (2%), disminución de la agudeza auditiva (1.8%), infartos o hematomas del tronco encefálico en el (0.6%) y meningitis (0.4%). La mortalidad media asociada a la cirugía es del 0.3%.7

Existen otras modalidades de tratamiento menos comunes para tratar la neuralgia del trigémino, generalmente diseñados con el objeto de atenuar el dolor crónico intenso sea cual sea su origen, aquí se incluye a la talamotomía (termoablación de una pequeña área del tálamo), la tractotomía (destrucción del tracto trigémino descendente en la médula), la nucleotomía bulbar (lesión del núcleo caudalis del trigémino) y la colocación de neuroestimuladores periféricos o corticales (marcapasos cerebrales) que se encuentra en fase experimental avanzada.

Profesionales de la neuralgia del trigémino

Cuando se presentan síntomas de neuralgia del trigémino, se recomienda asistir lo más pronto posible con especialistas en el manejo de esta enfermedad para poder atender a todas las necesidades del paciente de manera integral.

En Neurología Segura somos un grupo interdisciplinario que, durante los últimos 19 años, hemos brindado a nuestros pacientes excelente atención y los mejores tratamientos en el área neurológica, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus seres queridos. Contamos con servicios médicos y quirúrgicos de calidad, así como con especialistas expertos en el estudio y tratamiento de la neuralgia del trigémino. Nuestro centro médico ha logrado posicionarse con gran prestigio en todo México y Latinoamérica ya que contamos con infraestructura y tecnología de punta, así como una vasta experiencia en cuanto al tratamiento de los trastornos que afectan a los nervios craneales.

Con el apoyo de profesionales altamente calificados, se puede dar respuesta a las preguntas, dudas o inquietudes de los pacientes y sus familiares que acuden a nosotros con este grave problema de salud. El contacto con Neurología Segura puede realizarse a través del siguiente formulario,  o en los siguientes números telefónicos: 521 55 9107 5117 o 52 155 8033 9946.

Complete el siguiente formulario para contactar con nosotros

¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp