La neuralgia del trigémino
La neuralgia del trigémino es uno de los trastornos más dolorosos en la región orofacial, se caracteriza por dolores cortos y recurrentes, similares a descargas eléctricas, de inicio y terminación abruptos, limitados a la distribución de una o más divisiones del nervio trigémino y desencadenados por estímulos que normalmente son inofensivos. Los episodios de dolor se hacen más frecuentes e intensos conforme pasa el tiempo llegando a causar incapacidad.
Se sabe que la compresión por una arteria o una vena sobre el nervio es la causa de la neuralgia del trigémino clásica, pero también puede ser causada otras enfermedades o lesiones como quistes, tumores y la esclerosis múltiple o simplemente no tener una causa aparente. Las actividades diarias del paciente también se ven afectadas, lo que degrada no solo su calidad de vida, sino también la de sus familiares.
La epidemiología de la neuralgia del trigémino
La epidemiología es una disciplina que estudia y describe la distribución, frecuencia y factores determinantes de las enfermedades que se presentan en una determinada población. Dentro de esta disciplina, se denomina prevalencia a la medida de todos los individuos afectados por una enfermedad en un momento o periodo determinado, mientras que la incidencia es una medida del número de nuevos individuos que contraen la enfermedad en una población determinada y en un periodo determinado. Es decir, la prevalencia nos da una idea de cuántas personas tienen neuralgia del trigémino en este momento y la incidencia nos indica cuántas personas pueden manifestarla.
La neuralgia del trigémino es una enfermedad rara, por lo que existen escasos datos epidemiológicos sobre esta neuropatía. Los datos son muy diversos en la literatura con respecto a la incidencia y prevalencia de neuralgia del trigémino, solo se cuenta con unos pocos estudios con grupos limitados. Los datos epidemiológicos son esenciales para establecer estrategias de manejo eficaces contra la neuralgia del trigémino.
¿Cuál es la incidencia y prevalencia de la neuralgia del trigémino en diferentes partes del mundo?
Un estudio de Estados Unidos publicado en 1991, registró una prevalencia de 4.3 casos por 100 000 habitantes con una edad promedio de 67 años y siendo el lado derecho el más afectado con el 59% de sus pacientes. Otro estudio en ese país informó que la incidencia anual fue de 5.9 por 100 000 personas por año en las mujeres y 3.4 por 100 000 personas por año en los hombres y que dicha incidencia aumenta con la edad.
En otro estudio retrospectivo en Reino Unido informaron una prevalencia de neuralgia del trigémino de 70/100 000, mientras que otro indicó una tasa de incidencia de 26.8/100 000 al año. Estudios en Alemania registraron una prevalencia de por vida de aproximadamente 300/100 000, en pacientes de 18 a 65 años con una edad media de 59 años. En un estudio italiano formado por pacientes de entre 55 y 94 años, se demostró una prevalencia de neuralgia del trigémino muy alta, 1 600/100 000, mientras que en Países Bajos la tasa de incidencia fue de 21.7 por 100 000 personas por año.
En un estudio de Turquía se encontró que la prevalencia bruta era de 52.1/100 000. La edad media al inicio de la enfermedad fue 51.8 con relación mujer:hombre de 4:1 y con afectación del lado derecho en el 60%. En un estudio en Egipto informaron una prevalencia de 29.5/100 00 con mayoría del lado derecho.
En el primer estudio Coreano, la incidencia de neuralgia del trigémino fue de 100.25 por 100 000 personas por año en 2018, la tasa más alta se presentó en el grupo de edad de 51 a 59 años y la proporción mujer:hombre fue 2.14:1.
¿Por qué varía la incidencia y prevalencia de la neuralgia del trigémino?
La mayoría de los estudios epidemiológicos muestran que la afectación a mujeres y del lado derecho es más frecuente sin que aún se sepa la razón. Los posibles factores responsables de las diferencias en las tasas de prevalencia en los estudios mundiales pueden deberse a diferencias genéticas y ambientales de las poblaciones y a la presencia de factores de riesgo como la hipertensión además de que estos estudios se basaron principalmente en poblaciones limitadas centradas en hospitales locales y al uso de diferentes metodologías. Actualmente, la prevalencia más aceptada de la neuralgia del trigémino es de 4 a 13 casos por 100 000 habitantes, esto quiere decir que en una ciudad de 1 millón de habitantes habrá de 40 a 130 personas que tengan neuralgia del trigémino. Aún faltan estudios epidemiológicos de la neuralgia del trigémino que nos indiquen la incidencia y prevalencia de esta neuropatía en México.
Extracto:
La neuralgia del trigémino es una enfermedad rara, por lo que existen escasos datos sobre la distribución, frecuencia y factores determinantes sobre esta neuropatía. Ha habido estudios respecto a la incidencia y prevalencia de neuralgia del trigémino pero todas ellos arrojan resultados diferentes. Los datos epidemiológicos son esenciales para establecer estrategias de manejo eficaces contra la neuralgia del trigémino.
Fuentes:
https://www.epain.org/journal/view.html?volume=34&number=3&spage=332
https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152020000100130