7 preguntas frecuentes sobre neuralgia del trigémino

La neuralgia del trigémino es un padecimiento extremadamente doloroso, se le atribuye causar en las personas que lo sufren una muy mala calidad de vida.
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Qué vas a aprender en este artículo?

Conocer información respecto a esta enfermedad puede ayudar a generar consciencia sobre ella y por lo tanto mejorar la calidad de vida de los que la padecen. Es por ese motivo que a continuación se responden las 7 preguntas más frecuentes sobre la neuralgia del trigémino.

1. ¿Qué es la neuralgia del trigémino?

La neuralgia del trigémino es una enfermedad que provoca el deterioro de la calidad de vida de quienes la padecen, causa dolores de gran intensidad en forma de descargas eléctricas, estos dolores pueden manifestarse a causa de estímulos ligeros como puede ser comer, cepillarse los dientes, lavarse la cara, afeitarse, sonreír, hablar, incluso el aire que roza las mejillas.

Los síntomas de dolor aparecen en episodios de dolor severo que con el tiempo se vuelven más frecuentes y con mayor duración llegando a ser incapacitantes.

2. ¿Cuándo y dónde aparece la neuralgia del trigémino?

Esta enfermedad puede surgir en diferentes etapas de la vida, pero suele hacerlo después de los cincuenta años. El dolor se localiza comúnmente sobre en la segunda y tercera rama del trigémino que corresponde a la zona del pómulo, mejillas, maxilar superior y mandíbula, es por esta localización que muchas veces el dolor se atribuye a un problema dental y se confunde el diagnóstico.

3. ¿Cuál es la causa de la neuralgia del trigémino?

La neuralgia del trigémino en su forma clásica es causada por la compresión del nervio trigémino en su salida del tronco cerebral por una vena o arteria. Generalmente la que causa esta compresión es la arteria cerebelosa superior ya que en su trayecto se encuentra cercana al nervio.

4. ¿Cuál es el tratamiento para la neuralgia del trigémino?

El tratamiento médico comienza en seguida de las evaluaciones diagnósticas del paciente, estas evaluaciones integran una resonancia magnética para descartar otras situaciones como que el dolor esté relacionado a un tumor. Posteriormente, al iniciar el tratamiento, se combinan diversos fármacos que son regulados por un neurólogo especialista, es importante monitorizar la evolución del paciente ya que en muchas ocasiones el cuerpo se hace tolerante y los fármacos van perdiendo su efecto de aliviar el dolor.

Cuando este tratamiento inicial ya no es factible, se requiere de un tratamiento alternativo como puede ser la descompresión microvascular o microquirúrgica. 

5. ¿Qué es la descompresión microvascular?

La descompresión microvascular o microquirúrgica es un tratamiento que puede ser definitivo para aliviar la neuralgia del trigémino ya que atiende de manera directa la causa del dolor. Gracias a esta técnica de microcirugía, el neurocirujano tiene acceso al nervio trigémino donde realiza la exploración, liberación y aislamiento del nervio de todos los factores que lo puedan alterar. La compresión puede provenir de una arteria o vena, de una membrana aracnoidea alterada o en otros casos de un tumor, o bien, puede ser por la combinación de algunos de estos factores.

Esta opción de tratamiento es la más segura, llevada a cabo por expertos profesionales hay un bajo porcentaje de complicaciones por lo que se puede realizar en pacientes de casi todas las edades, sin dejar de lado que la recuperación es rápida y confortable.

6. ¿Hay alternativas al tratamiento?

Las alternativas al tratamiento abarcan redioterapia, bloqueos o punciones percutánea del ganglio de Gasser. Sin embargo, estas técnicas no son reversibles y pueden ocasionar algunas complicaciones como pérdida de la sensibilidad y la aparición de fibrosis. Por lo general este tipo de tratamientos puede funcionar un par de ocasiones, pero en cierto momento el dolor puede regresar.

7. ¿Dónde atender la neuralgia del trigémino?

Neurología Segura es una clínica neurológica ampliamente reconocida en la República Mexicana y Latinoamérica, cuenta con más de 19 años de experiencia en el alivio del dolor de la Neuralgia del trigémino; para recibir su atención es necesario comunicarse al 559 107 5117 o al 558 033 9946.

Fuente: https://www.topdoctors.es/articulos-medicos/5-preguntas-frecuentes-sobre-la-neuralgia-del-trigemino

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que pueda serle útil.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información  es otra forma de ayudar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
¿Te gustó? Déjanos tus comentarios
¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp