Neuralgia del trigémino ¿Dolor de cabeza?

Los dolores de cabeza, así como los dolores de cráneo y cara, son llamados algias craneofaciales, y pueden derivar de múltiples causas, resultan afecciones muy recurrentes que tienen implicaciones en los nervios craneales, incluyendo al nervio trigémino.
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Qué vas a aprender en este artículo?

Los dolores de cabeza, así como los dolores de cráneo y cara, son llamados algias craneofaciales, y pueden derivar de múltiples causas, resultan afecciones muy recurrentes que tienen implicaciones en los nervios craneales, incluyendo al nervio trigémino. El diagnóstico de estos dolores se puede realizar por medio de exámenes clínicos llevado a cabo por equipos médicos expertos.

Asociaciones con el Dolor de Cabeza

Los dolores de cabeza son asociados, con demasiada frecuencia, a las neuralgias de los nervios sensitivos, estos son el nervio trigémino, el vago y el glosofaríngeo. Es por este motivo que resulta de amplia relevancia conocer las áreas inervadas por dichos nervios encargados de la sensación del cráneo, cabeza y cara. El nervio trigémino es el que lleva toda la sensibilidad de la cara, el tercio anterior del cuero cabelludo y las cavidades de la cara; mientras que los nervios glosofaríngeo y vago se encargan de la faringe, la cara posterior de la laringe y las cavidades del oído.

El diagnóstico de las algias craneofaciales se realiza a partir de una examinación de la forma y presentación del dolor, además de su localización, intensidad y la repercusión que tiene en la vida diaria del paciente, también se toma en cuenta la duración del dolor, si viene acompañado por otros síntomas y la edad del paciente. Es importante también identificar adecuadamente los factores desencadenantes del dolor. Por lo general, se realiza un examen médico que permite conocer la sensibilidad facial, se puede hacer también una otoscopia, una rinoscopia o una faringoscopia, así como una prueba neurológica para comprobar el funcionamiento de los pares craneales.

Las algias craneofaciales pueden estar relacionadas a los nervios craneales como el caso de la neuralgia del trigémino, enfermedad que causa dolores electrizantes que afectan a un solo lado de la cara. Este dolor es repetitivo a manera de crisis, teniendo como factor desencadenante la palpación de la zona de las mejillas, principalmente. El dolor aumenta progresivamente en intensidad y frecuencia, dejando a la persona incapacitada. En el caso de la neuralgia del trigémino, los dolores son tan fuertes que pueden desencadenar otro tipo de cefaleas o cuando estas algias ocurren como padecimientos independientes pueden ser difíciles de diferenciar debido a la localización tan cercana.

Dentro de las algias también se puede encontrar el grupo de las cefaleas, donde si incluye padecimientos como la migraña, estas aparecen con mayor medida en mujeres de entre 30 y 40 años. También se pueden identificar las cefaleas tensionales que son igual de frecuentes que las migrañas, pueden ser episódicas cuando duran menos de 15 días en el transcurso de un mes, pero al superar esta duración durante al menos 6 meses se catalogan como padecimientos crónicos; para su tratamiento se recomiendan medidas higiénico-dietéticas así como fisioterapia. También se pueden encontrar otras afecciones como la cefalea en racimos, que requiere tratamiento por parte de un neurólogo.

Neurología Segura es una clínica neurológica ampliamente reconocida en la República Mexicana y Latinoamérica, cuenta con más de 19 años de experiencia en el alivio del dolor de la Neuralgia del trigémino; para recibir su atención es necesario comunicarse al 559 107 5117 o al 558 033 9946.

Fuente:

https://seorl.net/dolores-cabeza-cara/

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que pueda serle útil.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información  es otra forma de ayudar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
¿Te gustó? Déjanos tus comentarios
¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp