Tener miedo a una cirugía es normal, más aún sí se entiende o mal entiende lo que implica una cirugía cerebral; entonces, hacerse de valor para someterse al procedimiento es todo un desafío. Muchas personas prefieren retrasar la fecha del procedimiento unos días, meses o años y seguir soportando el terrible dolor de la neuralgia del trigémino. Para las personas que tienen miedo o ignoran sobre el tema, existen varias estrategias que pueden ayudar a reducir la ansiedad y el miedo que provoca la idea de la cirugía:
1.-Informarse y conocer más sobre la cirugía, los riesgos y las posibles complicaciones puede ayudar a reducir la incertidumbre y el miedo. Asegúrese de hacer preguntas al equipo médico y obtener toda la información que necesita.
2.-Hablar con un especialista en salud mental: Un terapeuta o psicólogo especializado en el manejo del miedo y la ansiedad puede ayudarlo a disminuir sus preocupaciones y controlar los sentimientos relacionados con la cirugía. También es importante el apoyo familiar.
3.-Participar en un grupo de apoyo: Hablar con otras personas que han pasado por una cirugía similar puede ayudarlo a sentirse menos solo y a obtener una perspectiva valiosa. Hoy en día es más fácil contactar con otros pacientes gracias a las redes sociales. También es importante revisar los testimonios de personas que se han sometido a dicha cirugía, esto permitirá identificar las ventajas de recuperar su calidad de vida sin dolor, efectos nocivos de las drogas y disarmonía familiar, laboral o social.
4.-Asegurarse de tener un buen equipo médico: Confiar en el equipo médico es fundamental para enfrentar una cirugía, es importante que se sienta apoyado y atendido antes, durante y después de la cirugía. Lo más importante es elegir un neurocirujano con amplia experiencia reconocida en la cirugía a la que va a someterse.
5.-Ignorar las opiniones de personas que no son están relacionados con el área de la neurocirugía. En la actualidad existen algunos médicos que no se han actualizado en el tema y aún tienen la idea de que la cirugía es demasiado invasiva causando secuelas graves, e incluso desalientan a las personas para encontrar alivio en la opción quirúrgica. La realidad es que los conocimientos y la tecnología médica avanzan continuamente para mejorar los procedimientos quirúrgicos incluyendo esta cirugía.
En Neurología Segura somos un centro médico altamente especializado, contamos con el aval de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Neurocirugía FLANC, y el reconocimeinto de la World Federation of Neurosurgery Societies WFNS como centro hospitalario con más de 100 procedimientos quirúrgicos de excelencia en las últimas dos décadas.
Abstracto:
Es importante recordar que el miedo y la ansiedad son reacciones normales ante la cirugía. Sin embargo, con la ayuda de un equipo médico experimentado y apoyo emocional, puede superar sus temores y tomar decisiones bien informadas sobre su tratamiento.
Neurología Segura
Centro médico altamente especializado
Líder en el tratamiento de la neuralgia del trigémino
Realice aquí su consulta en línea
Ver testimonios de pacientes