Consejos de alimentación para la Neuralgia del Trigémino

La mayoría de los pacientes con Neuralgia del Trigémino reportan que comer y beber pueden ser factores desencadenantes. Por eso, te compartimos en este artículo algunos consejos de alimentación para personas con este padecimiento.
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Qué vas a aprender en este artículo?

La neuralgia del trigémino es un síndrome que se caracteriza por ataques de dolor intenso y de corta duración similares a descargas eléctricas en la cara sobre la distribución del nervio trigémino.

Generalmente se desarrolla por una lesión sobre la raíz del nervio que causa la pérdida de la cubierta protectora de mielina, provocando una respuesta exacerbada de dolor.

Los episodios son provocados por ciertos movimientos faciales y el tacto de puntos específicos de la cara o dentro de la boca. También se reporta desencadenantes no mecánicos del dolor, como el clima y ciertos alimentos.

Dentro de los factores climáticos que disparan el dolor se encuentran los vientos fuertes y las temperaturas frías. La mayoría de los pacientes reportan que comer y beber pueden ser factores desencadenantes.

¿Qué tipo de alimentos desencadenan dolor en la Neuralgia del Trigémino?

Algunos alimentos específicos son capaces de desencadenar los ataques, principalmente comidas duras, calientes o frías, picantes y en muy pocos casos las comidas dulces. Curiosamente, los pacientes no reportan dolor por ingerir alimentos salados. Se ha sugerido que los alimentos picantes desencadenan la neuralgia del trigémino gracias a los compuestos denominados capsaicinoides, que activan los receptores de involucrados en la transmisión y modulación del dolor, al igual que los alimentos ácidos.

Algunos estudios proponen que los factores del estilo de vida, como la dieta, pueden influir en la pérdida de la cubierta protectora de mielina. Existe evidencia de que ciertos alimentos pueden disminuir el riesgo o la progresión de la esclerosis múltiple, una enfermedad donde el sistema inmune es quien degrada la cubierta de los nervios causando déficits neurológicos. La dieta que ayuda a estos pacientes consiste en una mayor ingesta de pescado o ácidos grasos poliinsaturados, la restricción calórica además de evitar ayunos prolongados. Por otro lado, no existe evidencia clara o consistente de alimentos que agraven la progresión de la enfermedad.

¿Qué tipo de alimentos puedo comer con Neuralgia del Trigémino?

Se ha sugerido que un mayor estrés oxidativo podría estar potencialmente involucrado en el progreso de la neuralgia del trigémino y que los suplementos de coenzima Q10 pueden reducir dicho estrés oxidativo, lo que lleva a una reducción del dolor más eficaz en los pacientes que están siendo tratados con carbamazepina.

Otra alternativa emergente es la vitamina C, en estudios recientes se ha reportado que esta vitamina atenúa el dolor espontáneo en pacientes con neuralgia posherpética, especialmente cuando se administra por vía intravenosa. Finalmente, en un reporte se indicó que el dolor de la neuralgia disminuía con una dieta baja en cafeína.

Con base a la evidencia reportada se recomienda entonces evitar los alimentos picantes, ácidos y con cafeína mientras que la coenzima Q10 y la vitamina C pueden ser favorables. Sin embargo, estos reportes son aislados y muy limitados, lo que resalta la necesidad de ensayos clínicos más extensos para validar los efectos de la dieta o suplementos que puedan ser beneficiosos en el manejo de la neuralgia del trigémino.

El mejor consejo es llevar una dieta saludable, sobre todo si el paciente pretende someterse a una intervención quirúrgica, mejorando así el pronóstico y disminuyendo el riesgo de complicaciones derivadas de la cirugía.

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que pueda serle útil.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información  es otra forma de ayudar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
¿Te gustó? Déjanos tus comentarios
¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp