Neuralgia del trigémino en jóvenes y niños

Se ha determinado que de todos los pacientes con neuralgia del trigémino clásica solo el 1% de los casos son individuos menores de 25 años, por lo que existen pocos estudios enfocados a esta neuropatía en jóvenes y niños. Afortunadamente, el diagnóstico y tratamiento de la neuralgia del trigémino en pacientes menores es muy similar a los pacientes adultos.
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Qué vas a aprender en este artículo?

¿Qué tan común es la neuralgia del trigémino en jóvenes?

La neuralgia del trigémino es una forma de dolor facial que se caracteriza por ataques de dolor paroxísticos recurrentes; generalmente en un solo lado de la cara y se limita a las áreas de distribución del nervio trigémino. Se cree que la neuralgia del trigémino clásica está estrechamente relacionada con cambios en los vasos sanguíneos causados ​​por el envejecimiento, lo que puede explicar que la gran mayoría de los pacientes desarrollen esta enfermedad alrededor de los 50 años y que solo el 1% de nuestros casos sean individuos menores de 25 años.

El primer reporte formal de un caso de neuralgia del trigémino en jóvenes se hizo en 1921 siendo un niño de 10 años el afectado. El paciente más joven reportado con neuralgia clásica fue un niño de 13 meses, que posteriormente se sometió a una cirugía de descompresión microvascular y se encontró que tenía una marcada compresión venosa del nervio trigémino. Sin embargo, incluso ahora, solo hay un pequeño número de estudios sobre esta condición en jóvenes; el estudio en jóvenes más grande que se ha hecho incluye solo a 23 pacientes. Como resultado, las características de la neuralgia del trigémino en jóvenes y niños no se han estudiado de manera adecuada, por lo que el origen y el resultado de los tratamientos en estos pacientes no se han determinado por completo.

¿Cuál es el tratamiento de neuralgia del trigémino en pacientes jóvenes?

El manejo farmacéutico de la neuralgia del trigémino con carbamazepina y oxcarbazepina es la primera opción de tratamiento en pacientes adultos y jóvenes, pero pueden fallar en proporcionar un alivio duradero del dolor y también pueden provocar efectos secundarios adversos. Para los pacientes con neuralgia del trigémino refractaria o que no responde adecuadamente a los medicamentos, se deben considerar intervenciones quirúrgicas, como la descompresión microvascular, la radiocirugía estereotáctica o la termocoagulación por radiofrecuencia. Sin embargo, aunque se ha demostrado la seguridad y eficacia de las terapias quirúrgicas para la neuralgia del trigémino en adultos, son escasos los estudios relevantes sobre los tratamientos quirúrgicos en pacientes jóvenes.

¿Cómo se diagnostica la neuralgia del trigémino en jóvenes?

El diagnóstico de la neuralgia del trigémino se basa principalmente en la historia del paciente, el examen clínico y los estudios de imágenes cerebrales. Sin embargo, la evaluación del dolor y las pruebas sensoriales en niños es un desafío. Por tanto, en adolescentes o niños, el diagnóstico de neuralgia del trigémino debe realizarse con cautela.

Al tratarse de una enfermedad de adultos, cuando una persona joven presenta neuralgia del trigémino es probable que se trate de una neuralgia del trigémino secundaria a otra condición como un tumor. Otras causas pueden incluir infecciones como en al caso de un paciente TN de 11 años que sufrió una infección severa por virus de Epstein-Barr a la edad de 3 años desarrollando meningoencefalitis, cuando se realizó la cirugía se descubrió que el origen del conflicto neurovascular se asociaba con adherencias subaracnoideas consecuencia de la infección previa. Por otra parte, la neuralgia del trigémino en jóvenes puede presentarse como una manifestación de una malformación o una fosa posterior más estrecha que los sujetos sanos. Por lo tanto, una malformación de la fosa posterior en un paciente joven puede representar un riesgo de desarrollar problemas neurovasculares y neuralgia del trigémino.

¿Cuáles son las diferencias de una neuralgia del trigémino entre jóvenes y adultos?

Aunque escasos, gracias a los reportes de neuralgia de trigémino en jóvenes se ha confirmado que los síntomas de la neuralgia del trigémino clásica son idénticos a los adultos mayores en cuanto a intensidad, duración, localización y desencadenantes, por lo que se opta por el mismo manejo que los adultos mayores. Los tratamientos quirúrgicos como la descompresión microquirúrgica son tratamientos seguros y eficaces para los pacientes jóvenes. Curiosamente, se cree que la causa más común de la compresión del nervio en jóvenes es predominantemente por una vena, a diferencia de los adultos que es principalmente arterial. En particular, la compresión únicamente venosa se ha correlacionado con recurrencia del dolor y se ha reconocido como un factor pronóstico negativo.

Se debe prestar más atención a los pacientes con neuralgia del trigémino de inicio joven para reducir las probabilidades de diagnóstico erróneo que puede llevar a prolongar el sufrimiento por esta enfermedad.

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que pueda serle útil.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información  es otra forma de ayudar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
¿Te gustó? Déjanos tus comentarios
¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp