¿Tiene alguna relación emocional la neuralgia del trigémino?

La neuralgia del trigémino es una neuropatía que puede afectar a cualquier persona sin importar su edad, sexo, raza o localización.
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Qué vas a aprender en este artículo?

Conforme el padecimiento va progresando, el dolor tiende a ser más intenso y frecuente, aumentando de esta manera la ansiedad y la depresión que provoca, lo cual también repercute en la calidad de vida de quien la padece; muchas personas con este trastorno han referido la idea del suicidio con tal poner fin a el dolor cuando se torna insoportable.

Tras la realización de un estudio en el que se utilizó un enfoque de neuroimagen multimodal, se pudo comprobar la hipótesis de que la neuralgia del trigémino se encuentra estrechamente ligada con los cambios estructurales y funcionales en las redes cerebrales que se relacionan con el dolor y con las emociones. 

En este estudio se investigaron las diferencias entre el volumen de sustancia gris y la conectividad funcional cerebral, se llevó a cabo el estudio en 29 pacientes diagnosticados con neuralgia del trigémino que se encontraban programados para la realización del tratamiento por medio de cirugía de descompresión microvascular, más otros 34 pacientes sanos que sirvieron de control.

Para medir la gravedad de la neuralgia del trigémino en cada paciente se usó una escala visual análoga; y los síntomas de ansiedad y la depresión se cuantificaron por medio de escalas psicológicas. Además, se evaluó a los participantes después de 4 a 6 meses con el objetivo de determinar si las alteraciones del cerebro se pueden re-normalizar después del alivio del dolor que provoca la neuralgia del trigémino.

Se encontró que los pacientes con neuralgia del trigémino tenían menos volumen en la sustancia gris en algunas zonas del cerebro además de circuitos de conectividad funcional alterados, lo que se relaciona con el aumento de la depresión y la ansiedad. Después de someterse a la cirugía de descompresión microvascular, el alivio al dolor tuvo efectos protectores sobre la conectividad funcional cerebral de los pacientes, mejorando así sus estados emocionales.

Estos resultados proponen nuevos conocimientos acerca de la neuralgia del trigémino en el área fisiopatológica y psicológica; los déficits de redes neuronales relacionadas con el dolor y las emociones en pacientes con este trastorno pueden normalizarse después de un tratamiento efectivo como la cirugía de descompresión  microvascular.

Expertos en neuralgia del trigémino

Neurología segura es una clínica neurológica ampliamente reconocida en la República mexicana y Latinoamérica, cuenta con más de 19 años de experiencia en el alivio del dolor facial y otros padecimientos neurológicos como lo es la neuralgia del trigémino; para recibir su atención por parte de Neurología segura es necesario comunicarse al 559 107 5117 o al 558 033 9946.

Fuente:

https://www.facebook.com/PfizerMX/videos/nt-dolor-y-emociones/1888546444546581/

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que pueda serle útil.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información  es otra forma de ayudar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
¿Te gustó? Déjanos tus comentarios
¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp